RUTA DEL AVIÓN






14/03/2021: Y celebramos la undécima ruta del avión invernal

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image
Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

En otro día de sol expléndido –aunque con más nieve que el año pasado– el Club volvió a reunir a un puñado de socios para recordar que, hace 61 años, el avión de todos los jerezanos cayó en Chorreras Negras. Esta vez solo hemos sido 12, aunque hemos cundido como la ocasión y el día se merecían.

Veintidos kilómetros de ruta, buen humor y un paisaje envidiable. Al año que viene seremos más.


Fotos de Javi, Paco Moreno, Laprida, Mariola, Tony y David


Ruta ¿invernal? del avión

09/03/2020:

Un día como hoy, hace exactamente 60 años y 1 día, un avión de las fuerzas navales de EE.UU que se dirigía hacia Rota con 24 ocupantes, cayó en Sierra Nevada en el lugar conocido por los vecinos de Jérez como Chorreras Negras, a 2.415 m. de altitud. La gran cantidad de nieve acumulada en estas paratas hizo de colchón salvador para la aeronave.

El piloto, junto con otro de los pasajeros, inició el descenso, ya anocheciendo, para buscar ayuda. El primer lugar habitado que encontró fué el "Cortijo de Isaac", 600 metros más abajo. Desde aquí hasta el pueblo de Jérez del Marquesado, a donde descendieron en busca de ayuda, hay unos 8 km. y otros 500 m. de desnivel.

Los habitantes de Jerez subieron en plena noche, con su maltrecha indumentaria, para prestar su ayuda a los heridos. Todos los ocupantes del avión se salvaron.


Por la "Orilla Extremera". Al fondo, el Picón de Jérez.Ruta del avión antes de cruzar el barranco de HervásUn descanso en el camino hacia Corrales NuevosImagen de la Cañada de Mahoma subiendo hacia Corrales NuevosDescansando en los prados de Corrales NuevosLlegada del grupo a la zona de Corrales Nuevos. Caminando por el sendero de la acequia del Corazón. Sierra Nevada.El grupo en Chorreras Negras con la bandera del clubLas rocas que conforman el lugar de Chorreras Negras. Sierra Nevada.Carousel imageImagen del descenso hacia el barranco del Alhorí. Sierra Nevada.Flora de Sierra Nevada azafrán blanco
Habitantes de Jerez en las labores de rescate de los heridos
Foto de 1960 en la que se ve el avión semienterrado en la nieve. Chorreras Negras.


La ruta de hoy, repitiendo este sendero, ha sido de todo menos invernal. Una primavera adelantada con los primeros azafranes blancos entre los piornales y poca, poquísima nieve.

Un día espectacular en el que nuestro grupo disfrutó del camino y de las increibles vistas de la cara norte de Sierra Nevada.

Al volver, nos esperaba la grata sorpresa de la comida que la asociación de mujeres de Jerez había preparado por su festividad. Gracias a todas.

Mapa de la Ruta Solidaria del Avión. Jérez del Marquesado.

Mapa del recorrido del Sendero Solidario del Avión


Vídeos del Sendero solidario del avión