¿Cuántos son los tresmiles de Sierra Nevada?: no existe un número oficial. Podrían ser unos veintinueve.

Pero tampoco hay que hacerlos todos. Hay integrales completas, medias integrales, integralillas... crestear por Sierra Nevada da para mucho.

La integral "clásica" se hace en cuatro días (3 noches). Suele comenzar o terminar en el Refugio Postero Alto. Desde allí se asciende el Picón de Jerez, Puntal de Juntillas, Cervatillos, Puntal de los Cuartos, Atalaya y Puntal de Vacares en el primer día. En la segunda jornada se sube la mítica Alcazaba, el Mulhacén, Cerro de los Machos y Veleta. El tercer día toca recorrer la parte más occidental de la sierra: Elorrieta y el pico del Caballo para descender hasta Lanjarón.

Los lugares más utilizados para vivaquear – los refugios si tienes suerte– son la Laguna Juntillas, las Calderetas, Siete Lagunas, refugio de la Caldera o el de Villavientos, refugio de la Carihuela, lagunillos de la Virgen y los refugios de Elorrieta y del Caballo.

MEDIA INTEGRAL 2020: de la Hoya de la Mora al Postero Alto

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Después de coger la lanzadera que nos acerca a la Hoya de la Mora, ascendemos el Veleta y continúamos por su vasar hacia la Fidel Fierro. Seguimos por Loma Pelá, refugio y laguna de La Caldera, vasar del Mulhacén, Puntal de 7 lagunas y Colaero. Coronamos la Alcazaba y descendemos, por el Paso de la Zeta, hacia el nacimiento del Goterón y Las Calderetas donde pernoctamos la primera noche.

El segundo día ascendemos el Puntal de Vacares y, cresteándo, seguimos pisando tresmiles (El Cuervo, La Atalaya...) hasta descender a la muy bella Laguna de Juntillas, donde dormimos la segunda noche.

El lunes solo nos queda subir la pared del Puntal de Juntillas, coronar nuestro Picón y bajar hasta el refugio Postero Alto.

Al año que viene más.

MEDIA INTEGRAL 2019: del Postero Alto a la Hoya de la Mora

Vivaqueando en la laguna JuntillasSendero del gran vasar de la AlcazabaLa laguna de la Mosca bajo el MulhacénEl grupo en el refugio VillavientosPasando el paso de los Guías

PRIMER DÍA: Desde el Postero al nacimiento del Alhorí y subida a la cumbre del Picón por la Piedra de la Sima. En el recorrido hacia la laguna Juntillas, donde dormimos, cayeron otros 2 tresmiles: Tajos Negros y la Atalaya.

SEGUNDO DÍA: Ascendemos las paredes de la laguna, coronamos el Pico del Cuervo y seguimos hacia el Puntal de Vacares. Rodeamos la Alcazaba por el Gran Vasar. Llegamos a la laguna de la Mosca y subimos el Collado del Ciervo. El refugio de la Caldera está lleno y, finalmente, dormimos en el acogedor refugio de Villa Vientos.

TERCER DÍA: Hacemos cumbre en el Cerro de los Machos y continuamos hacia La Carihuela por el paso de los Guías. Bajamos a los lagunillos de la Virgen y, desde allí, seguimos hacia Borreguiles y la Hoya de la Mora, donde nos espera el autobús.

2009