Pirineos

El CARLIT (Pirineos 2022)


ANDORRA (Pirineos 2021)


PINETA (Pirineos 2020)

En la edición de este año, teníamos previsto dividir las jornadas en 2 grupos visitando en el primero el espectacular Valle de Pineta para ascender después las cumbres de los Astazus. Con el segundo grupo, nos trasladaríamos al valle de Benasque donde intentaríamos ascender el Aneto por el valle de Coronas, en la segunda vez -por esta vía- desde que se fundó el club.

El primer día salimos desde el aparcamiento que se encuentra en las cercanías del Parador y ascendimos hasta el Balcón de Pineta. Desde él se tienen unas de las vistas increíbles de la cumbre del Monte Perdido y su glaciar. Continuamos caminando hasta el bello Ibon de Marboré , donde montamos las tiendas para pernoctar.

Al día siguiente emprendemos la marcha hacia el Collado de los Astazus, desde el que se puede observar todo el macizo fronterizo franco español entre Marboré y el Tallón, pasando por la esbelta Brecha de Rolando. El Vignemale, Infiernos y Balaitus, también los tenemos al alcance. Desde este punto, nos dirigimos al Pequeño Astazu de 3015 m. de altitud. Cresteando, vamos en busca del Collado de Swan para ascender el Astazu Grande de 3071 m., desde este punto por su arista.

Una vez coronadas las 2 cumbres, volvemos al parking para coger los coches y desplazarnos al valle de Benasque. La intención era subir el Aneto por su cara sur (vía de Coronas).

Desde el plano de La Senarta, la lanzadera nos lleva hasta el Puente de Coronas y el Refugio de Pescadores en el valle de Vallibierna. Desde este punto salimos con los mochilones hasta el Ibon medio de Coronas donde pernoctamos para ascender al Aneto al día siguiente. Las previsiones meteorológicas no estuvieron de nuestra parte y al día siguiente el riesgo de lluvia nos hizo desistir y nos bajamos al pueblo. Buena decisión porque las tormentas no se hicieron esperar.

El Aneto se nos resiste. Queda pendiente para otra ocasión si "el Dios de la lluvia" -después de 3 intentos- nos deja visitar su cumbre. El rey de los Pirinéos nos aguarda.



Jose Mª Requena

Pica d'Estats (Pirineos 2019)




By Jose M. Requena
C.M. Barranco Alcazar. Pirineos 2019.C.M. Barranco Alcazar. Pirineos 2019.C.M. Barranco Alcazar. Pirineos 2019.C.M. Barranco Alcazar. Pirineos 2019.C.M. Barranco Alcazar. Pirineos 2019.C.M. Barranco Alcazar. Pirineos 2019.C.M. Barranco Alcazar. Pirineos 2019.C.M. Barranco Alcazar. Pirineos 2019.C.M. Barranco Alcazar. Pirineos 2019.C.M. Barranco Alcazar. Pirineos 2019.C.M. Barranco Alcazar. Pirineos 2019.C.M. Barranco Alcazar. Pirineos 2019.C.M. Barranco Alcazar. Pirineos 2019.C.M. Barranco Alcazar. Pirineos 2019.C.M. Barranco Alcazar. Pirineos 2019.C.M. Barranco Alcazar. Pirineos 2019.C.M. Barranco Alcazar. Pirineos 2019.


𝐏𝐈𝐑𝐈𝐍𝐄𝐎𝐒 𝟐𝟎𝟏𝟗, con el Club Barranco Alcazar de Jérez y Jose M. Requena como guía.

Este año subimos la Pica d'Estats (3.143 m.) y el Verdaguer (3.133 m.) en la vertiente sur pirenaica. El ascenso a este macizo se realiza por la Vall Ferrera.

Situada en la línea fronteriza franco española, la Pica d'Estats es la cumbre más alta de Cataluña.

Benasque (2018)

C. M. Barranco Alcazar. Pirineos 2018.C. M. Barranco Alcazar. Pirineos 2018.C. M. Barranco Alcazar. Pirineos 2018.C. M. Barranco Alcazar. Pirineos 2018.C. M. Barranco Alcazar. Pirineos 2018.C. M. Barranco Alcazar. Pirineos 2018.C. M. Barranco Alcazar. Pirineos 2018.C. M. Barranco Alcazar. Pirineos 2018.C. M. Barranco Alcazar. Pirineos 2018.C. M. Barranco Alcazar. Pirineos 2018.C. M. Barranco Alcazar. Pirineos 2018.C. M. Barranco Alcazar. Pirineos 2018.C. M. Barranco Alcazar. Pirineos 2018.C. M. Barranco Alcazar. Pirineos 2018.C. M. Barranco Alcazar. Pirineos 2018.C. M. Barranco Alcazar. Pirineos 2018.C. M. Barranco Alcazar. Pirineos 2018.C. M. Barranco Alcazar. Pirineos 2018.
Club de Montaña Barranco Alcazar. Benasque.Club de Montaña Barranco Alcazar. Benasque.Club de Montaña Barranco Alcazar. Benasque.Club de Montaña Barranco Alcazar. Benasque.Club de Montaña Barranco Alcazar. Benasque.Club de Montaña Barranco Alcazar. Benasque.Club de Montaña Barranco Alcazar. Benasque.Club de Montaña Barranco Alcazar. Benasque.Club de Montaña Barranco Alcazar. Benasque.Club de Montaña Barranco Alcazar. Benasque.Club de Montaña Barranco Alcazar. Benasque.Club de Montaña Barranco Alcazar. Benasque.Club de Montaña Barranco Alcazar. Benasque.Club de Montaña Barranco Alcazar. Benasque.Club de Montaña Barranco Alcazar. Benasque.Club de Montaña Barranco Alcazar. Benasque.Club de Montaña Barranco Alcazar. Benasque.

𝐏𝐈𝐑𝐈𝐍𝐄𝐎𝐒 𝟐𝟎𝟏8: Club Barranco Alcazar. Guía: Jose M. Requena

1º día: Valle de Aigualluts

El Forau de Aiguallut es una sima por la cual desaparecen las aguas procedentes del glaciar del Aneto para resurgir nuevamente en superficie en la Val de Arán, en la cuenca río Garona.

Salimos del refugio de la Renclusa y, con el Pico Aigualluts a la derecha, descendemos hacia el valle del mismo nombre.

Lo atravesamos y continuamos avanzando, esta vez por el valle de Escaletas, con las cumbres del Pico Mulleres y Forcanada al fondo y el Cap de Toro a la izquierda. Pasamos un mal rato perdidos en la niebla hasta que, por fin, se disipa y reconocemos las cumbres de los alrededores.

2º día: Aneto

Francisco, Paco, Jose Mª y Juan A. inician el ascenso a la cumbre pero, al llegar al glaciar, tienen que abandonar por amenaza de tormenta.

3º día: Desde la Besurta a los lagos Boum por el Portillón de Benasque.

El Portillón, o puerto de Benasque, es una brecha abierta en el espinazo de la cordillera a 2.444 metros de altitud, entre los picos Tuca de Salvaguardia y Tuca de la Mina, sobre la misma línea fronteriza entre España y Francia. Durante cientos de años, esta grieta de tres o cuatro metros, flanqueada por verticales paredes, ha visto pasar contrabandistas, peregrinos, vendedores de sal y ganado, huidos del hambre o de la justicia, refugiados, ejércitos, geólogos, botánicos y escaladores.


Fotos de Fco. Laprida



By Jose Mª Requena

Gavarnie (2017)


En el mes de agosto del 2017, algunos socios del C. M. BARRANCO ALCAZAR nos desplazamos al espectacular valle de Gavarnie, situado en la región de Occitania del Pirineo frances. Este lugar fue declarado, en 1997, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La famosa cascada de Gavarnie es una de las mayores de Europa, con más de 400 m. de caída vertical.

Con la intención de coronar el Vignemale (que con sus 3.299 m. es la cumbre mas alta de los Pirineos franceses), partimos de la presa de Barrage D´Ossoue, ascendiendo hacia el refugio de Bayssellance donde pasamos la noche. Al día siguiente marchamos hacia la cumbre pero, una vez más, el mal tiempo sólo nos dejó llegar hasta la base alta de su glaciar, a poco más de 3100 m. de altitud.

Debido a la climatología, en la 3ª jornada, efectuamos un trekking circular por el valle de Gavarnie acercándonos al refugio de Espuguettes.

En la cuarta jornada salió por fin el sol y pudimos ascender a la cima del Tallon (3144 m.), pasando por el refugio de Serradets y la Brecha de Rolando.


Jose Mª Requena
C. M. Barranco Alcazar. Gavarnie.C. M. Barranco Alcazar. Gavarnie.C. M. Barranco Alcazar. Gavarnie.C. M. Barranco Alcazar. Gavarnie.C. M. Barranco Alcazar. Gavarnie.C. M. Barranco Alcazar. Gavarnie.C. M. Barranco Alcazar. Gavarnie.C. M. Barranco Alcazar. Gavarnie.C. M. Barranco Alcazar. Gavarnie.C. M. Barranco Alcazar. Gavarnie.C. M. Barranco Alcazar. Gavarnie.C. M. Barranco Alcazar. Gavarnie.C. M. Barranco Alcazar. Gavarnie.C. M. Barranco Alcazar. Gavarnie.C. M. Barranco Alcazar. Gavarnie.C. M. Barranco Alcazar. Gavarnie.C. M. Barranco Alcazar. Gavarnie.

Valle de Tena (2016)



Panticosa – Bachimaña – Infiernos – Bramatuero

Este año nos desplazamos al valle de Tena, en el Pirineo de Huesca. Estuvimos recorriendo los lugares más emblemáticos de la zona y haciendo cumbres durante 5 días. El último de ellos aprovechamos para pasar al país vecino por el Col de Portalet donde visitamos los míticos puertos del Col d'Aubisque, el de Tourmalet y el D'Aspin.


Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Ordesa (2015)

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Nerín – Refugio Góriz – Brecha Rolando – Tallón – Monte Perdido

En el año 2015 nos pateamos el espectacular Parque Nacional de Ordesa.

Desde la aldea de Nerín ascendimos hasta Cuello Gordo por la ruta de Cuello Arenas para alcanzar el refugio de Góriz, donde ibamos a pernoctar los tres días. En el camino pasamos por encima de la Faja de Pelay, conocida como "Senda de los cazadores", con unas vistas increibles a las cumbres y el fondo del Valle de Ordesa.

El segundo día partimos desde el refugio hacia La brecha de Rolando. Antes de llegar, nos encontramos con la Gruta helada de Casteret, la más alta de las que contienen un glaciar fósil en el mundo. Después, el sendero atraviesa el Paso de los Sarrios y, rodeando El Dedo, se alcanza la cumbre del Taillón (3.146 m.).

Al día siguiente, ascendimos el Monte Perdido (3.355 m.) pasando por su Ibón helado, que se sitúa entre esta cumbre y el Cilindro y que drena en la Gran Cascada de Gavarnie.

El último día repetimos la espectacular ruta de vuelta de Góriz a Nerín. Una última mirada al cañón de Arazas desde el mirador de Cuello Gordo y de vuelta para casa.












By Jose Mª Requena

Aneto (2010)

Aneto 2010. Club de Montaña Barranco Alcazar.Aneto 2010. Club de Montaña Barranco Alcazar.Aneto 2010. Club de Montaña Barranco Alcazar.Aneto 2010. Club de Montaña Barranco Alcazar.Aneto 2010. Club de Montaña Barranco Alcazar.Aneto 2010. Club de Montaña Barranco Alcazar.Aneto 2010. Club de Montaña Barranco Alcazar.Aneto 2010. Club de Montaña Barranco Alcazar.Aneto 2010. Club de Montaña Barranco Alcazar.

ANETO 2010:

Esta fue nuestra primera salida como club de montaña fuera de nuestra zona. Decidimos empezar por todo lo alto ascendiendo al rey de los Pirineos: el Aneto.

Partimos desde Jerez del Marquesado hasta la localidad de Benasque donde, sin esperar ni un minuto, comenzamos la subida por el valle de Vallibierna desde el Plan de la Senarta. Al llegar al refugio de Puente de Coronas o de Los Pescadores, torcimos a la izquierda para alcanzar el Ibon medio de Coronas donde plantamos las tiendas y pernoctamos.

En la jornada siguiente, ascenderíamos hasta el collado de Coronas donde –con una niebla impresionante– conseguiríamos atravesar el glaciar del Aneto y cruzar el mítico paso de Mahoma. Finalmente hicimos cumbre en un día bastante frío y con escasa visibilidad (una lástima).

El descenso lo hicimos por la Besurta y, desde aquí, a Benasque donde descansamos para el día siguiente volver a Jerez.

En total, 3 noches, y una de ellas conduciendo.


Jose Mª Requena