Escalada

y técnicas invernales

12/02/2022: CORREDOR DIAGONAL DEL ALHORÍ

Juan Antonio Pino, Félix Jaulín, Leonardo Ruiz Platt y Alejandro Calancha Fernandez.

Corredor en estado muy guapo, estrecho, encajonado y con resaltes en mixto. Nieve en perfectas condiciones tanto en el cono de entrada como en los tres largos del corredor y en la salida.

Gracias Leo y Alejandro por vuestra ayuda en hacernos disfrutar del corredor!


Nota de José Gamez Lopez: El corredor diagonal hay que hacerlo encordado y poniendo seguros intermedios y reuniones a no ser que se sea un tío muy experto. En cambio, el corredor central, se puede hacer sin encordarse, siempre que la nieve esté en buenas condiciones y no haya hielo.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Invernal nocturna al Picón de Jérez

INVERNAL NOCTURNA AL PICON DE JEREZ.

SABADO 14 DE MARZO A LAS 21:00 HORAS

Saldremos desde el Corazón de Jesús en Jerez del Marquesado con vehículos propios (4x4 o todoterrenos) hasta el Refugio del Postero Alto donde comenzaremos la marcha. Resaltar que a esas horas en el refugio ya están descansando por lo que sería conveniente asistir ya cenado.

Hay que tener la tarjeta federativa en vigor, conocimientos de técnicas en progresión invernal y un fondo físico adecuado.

Los no socios, deberán de presentar la copia de su tarjeta federativa por cualquiera de los diferentes canales de comunicación del club o, en su defecto, comnunicarlo a algún socio participante para tener el control de la asistencia.

Los que no dispongan de licencia Federativa, deberán solicitar el seguro de cobertura para la actividad obligatorio antes del día 12 de marzo.

Precio del seguro: 3 € para los socios y 7 € para los no socios.

Imprescindible llevar piolet, crampones, frontal con pilas de repuesto, botas adecuadas, ropa de abrigo y cortavientos

MIDE: 3-3-3-5

Nuestro club en el corredor izquierdo del Alhorí

02/02/2020:

Javi Carreño y Enrique Ortíz ascienden el corredor Diagonal o Izquierdo del Alhorí, que discurre casi paralelo al famoso corredor central aunque con perfil más agresivo y mucha más exposición. Utilizan técnicas de progresión en corredores, asegurándose con estacas, fisureros y tornillos de hielo.

El barranco del Alhorí permite ascender suavemente al Picón de Jérez o intentar hacer tracción en las cascadas de hielo del circo. Este corredor diagonal es una opción intermedia entre las dos posibilidades, aunque este calificativo no tiene nada que ver con el grado de dificultad. Además de ser algo más inclinado que el central, tiene un grado de exposición mucho mayor porque la línea de ascenso se realiza siempre sobre grandes muros en los que una caída resultaría fatal.



Jose M Requena

Los crampones y el piolet además de llevarlos hay que saber utilizarlos. La autodetención es la más básica de las maniobras de seguridad que tiene que conocer todo aquel que se aventure en terreno nevado.

TÉCNICA DE AUTODETENCIÓN CON PIOLET

Tanto en las ascensiones como en los descensos, existe la posibilidad de caída.

No existe una caída “estándar” igual en todas las ocasiones, sino que caeremos de bastantes formas posibles, pero si que caeremos en la mayoría de los casos en estas posiciones:

  1. De espaldas y con los pies hacia abajo de la pendiente.

  2. De espaldas y con la cabeza hacia abajo de la pendiente.

  3. De pecho y con los pies hacia abajo de la pendiente.

  4. De pecho y con la cabeza hacia abajo de la pendiente.

La técnica de la autodetención funciona mejor en nieves blandas o semiduras. Asimismo, será mas efectiva una autodetención efectuada durante los primeros instantes de la caída, que una en la que ya llevamos una considerable distancia cayendo.

Hay ocasiones en las que existe posibilidad de caída (intuimos en algun paso complicado), con lo cual mientras avanzamos, deberemos adoptar una postura de prevención. Esta consiste en sujetar el piolet con las dos manos, una mano a la altura de la cruz del piolet y la otra en el regatón. El piolet lo mantendremos cerca de nuestro pecho, en diagonal y preparados para una posible caída.

Caídas

1ª.- De espaldas y con los pies hacia abajo de la pendiente.

Cogiendo el piolet como lo descrito en la postura de prevención, iniciamos un giro para clavar el pico del piolet en la nieve y nos situamos boca abajo sujetando fuertemente el piolet con las dos manos debajo de nuestro cuerpo, hasta lograr pararnos

2ª.- De espaldas y con la cabeza hacia abajo de la pendiente.

Clavaremos el pico del piolet en la nieve hacia un lado de nuestro cuerpo y realizando una pequeña dominada. Nuestro cuerpo rotará debido a la fuerza de gravedad llevándonos, a la posición de parad

3ª.- De pecho y con los pies hacia abajo de la pendiente.

Esta caída pudiera ser la mas favorable en cuanto que una vez caídos, estamos en la posición óptima para clavar el pico del piolet en la nieve (como la caída 1ª) y lograr pararnos.

4ª.- De pecho y con la cabeza hacia abajo de la pendiente.

Clavaremos en la nieve la punta del piolet, manteniéndolo ligeramente hacia un lado de nuestro cuerpo para evitar complicaciones en la maniobra .Una vez que hayamos clavado la punta del piolet, realizaremos un giro de 180 grados, ocasionado por el peso y la velocidad de nuestro cuerpo, llevándonos a la posición de parada.

–––––––––––––––––––––––

Nota: una vez que inevitablemente caemos, lo primordial es hacer las maniobras en los primeros instantes, con serenidad y rapidez, evitando coger velocidad.

Práctica: Una manera de estar entrenados es aprovechar una salida a la montaña (con nieve), para practicar las autodetenciones en algunas pendientes suaves y sin obstáculos, donde podamos parar sin peligro.

Nota adicional:

Estas técnicas son aplicables a caídas sin crampones en las botas, en caso de caída con los crampones puestos, debemos levantar los pies de la nieve, evitando que las puntas de los mismos se claven y nos catapulten.

–––––––––––––––––––––––––